Marketing | Tiempo de lectura: 10 minutos

Las 10 tendencias que van a marcar el Marketing en el 2019

Publicado el 28 de marzo de 2019

El marketing es el arma absoluta e indispensable de toda empresa que desea diferenciarse de su competencia. Nuestra sociedad está en constante evolución y por consiguiente el marketing no cesa de cambiar y evolucionar también: se adapta al desarrollo de nuevas tecnologías, como a las exigencias y comportamientos cambiantes de los consumidores. Las técnicas de marketing utilizadas ayer son diferentes de las de hoy… y de las de mañana.

Aquí está el verdadero desafío de las empresas: informarse regularmente sobre las nuevas tendencias del marketing para poder orientar lo mejor posible su estrategia y ser siempre competitivas.

¡Aquí van las 10 principales tendencias del marketing para 2019!

1) MARKETING DE EXPERIENCIA: PRIVILEGIAR LA EXPERIENCIA DEL CLIENTE AL POSICIONAMIENTO DE PRODUCTO.

Después del frenesí de los contenidos publicitarios, el content marketing gana en sutileza y en pertinencia. Valorizando la experiencia más que el posicionamiento de producto, el marketing quiere reanudar con contenido emocional y social, el que va a llegar más personalmente al consumidor. Haciéndolo sonreír, o mejor, inspirándolo, la marca establece una relación basada en la experiencia y la sinceridad.

Estamos en pleno “human centric”: reponer al humano en el centro de la estrategia. El consumidor está en sobredosis de las publicidades apenas camufladas (colaboraciones con influencers “soldados”, publicidades intrusivas en las redes Sociales, etc.). El internauta es más sensible a la autenticidad del diálogo y de la relación.

2) LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL TRANSFORMA EL MUNDO DEL MARKETING.

La inteligencia artificial sigue ganando terreno. Los chatbots invadieron las redes sociales, las plataformas de servicios y los e-commerce… y nuevas plataformas prometen optimizar los presupuestos publicitarios online gracias a algoritmos avanzados de Machine Learning.

Gracias a la inteligencia artificial, se pueden programar respuestas automáticas de alta calidad y pertinencia, que acompañarán al cliente durante toda la compra, a cualquier hora del día o de la noche, sin necesidad de tener un equipo conectado 24/7.

Una buena resolución para el 2019 sería integrar tecnología de inteligencia artificial a tu estrategia de marketing.

3) BUYER PERSONA EN CONSTANTE EVOLUCIÓN.

En el 2018 hemos observado cambios importantes en el camino de compra y en las expectativas de los consumidores a lo largo de este camino. Quieren comodidad y ultra-personalización. En el 2019 debemos ser expertos en “audiencias”. Pero antes de definir una audiencia, debemos tener claro cuál es nuestro objetivo.

Como las preferencias de los consumidores y los comportamientos de compra cambian constantemente, la definición del “cliente tipo” o “Buyer Persona” debe ser flexible. La estrategia de marketing de las marcas depende fuertemente de la definición del o los Buyer Persona. Puede parecer una recomendación básica, pero de la misma manera que debemos analizar y evaluar nuestra estrategia regularmente, nuestro Buyer Persona debería seguir el mismo ritmo… si no es más seguido aún.

4) VIDEO: EL REY DEL MARKETING DE CONTENIDO.

Cada día, 8 millones de vídeos son posteados en Facebook, 1,5 mil millones de abonados de Youtube miran 1 hora de vídeo y 300 millones de personas utilizan a las stories de Instagram. Las cifras son colosales y muestran claramente que: ¡el vídeo es el formato favorito de los internautas! Cada vez hay más marcas que utilizan este formato como medio de comunicación, dentro de su estrategia de marketing de experiencia y social. Entre el 2017 y el 2018, la cantidad de empresas que utilizan vídeos pasó del 61 % al 81 %.

Las marcas deben saber comunicar con tus clientes como ellos prefieran. ¡En el 2019, una imagen vale más de mil palabras!

5) EL MARKETING AUTOMATION SIGUE SIENDO ABSOLUTAMENTE NECESARIO.

Cada vez más empresas de todos tamaños e industrias adquieren plataformas de Marketing Automation para proveer una experiencia única y personalizada a sus leads y clientes. En el 2019, esta tendencia va a continuar.

Este tipo de herramientas permite captar y utilizar los datos de clientes con el fin de determinar perfiles de comportamiento de compra y/o de consumo, todo esto con el fin de desarrollar estrategias de marketing más sofisticadas y centradas en cada cliente.

Como vimos previamente, los Buyer Persona son muy exigentes y esperan que las marcas comuniquen de manera personalizada. Gracias a las plataformas de Marketing Automation como DataCrush puedes segmentar dinámicamente tus contactos, hacer estrategia de scoring para poder, por medio de workflows, comunicar con cada contacto, cuando él lo decida, sobre el tema que le interese. O sea… de manera ultra-personalizada.


6) PERSONIFICACIÓN DE LAS ACCIONES Y MENSAJES.

Las redes sociales impusieron la transparencia como regla del marketing. Podemos seguir a Marc Zuckerberg en sus últimas vacaciones sobre Instagram como si fuese un viejo amigo de facultad. Y esta tendencia se acelera en el 2019. Asociando una cara y una personalidad con tu marca, los consumidores se sentirán más confortables para interactuar con ella. Habla a tus clientes directamente, de humano a humano. Mostrando excitación cuando describes un nuevo producto, o expresándote en tu comunicación como lo haces en la vida, con esto puedes combinar dos elementos cruciales para hacer mejorar tu imagen: autenticidad y proximidad.

Concretamente, por ejemplo, puedes difundir un vídeo en directo sobre tu sitio web cuando quieras hacer un anuncio de un cambio en la empresa o un nuevo producto. O también, puedes dedicar un par de horas por semana para responder personalmente a los comentarios sobre Facebook. Una última idea es enviar una newsletter redactada y firmada por ti mismo. En otros términos, habla con tus clientes y leads.

7) LOS CHATBOTS SE VUELVEN INELUDIBLES.

En el 2019, los chatbots van a desarrollarse todavía más y los internautas hasta van a considerar normal hablar con un robot en vez de con un ser humano. Efectivamente, muchos análisis indican que los chatbots son bien aceptados y adoptados por los usuarios.

Empieza a utilizar los chatbots para responder a las preguntas de tus clientes o leads, o para asistirlos durante el proceso de compra. Existen softwares de todo nivel de precio y características técnicas, pero en sí son todos fáciles de implementación y utilización. Se estima para el 2020, 85 % de las interacciones con servicios al cliente se harán por medio de chatbots.

8) DIVERSIFICACIÓN DE LOS KOL’S: UN MUNDO DE MICRO-INFLUENCERS (KEY OPINION LEADERS).

Los líderes de opinión o influencers siguen siendo un elemento clave de la estrategia de marketing de las marcas. Pero en el 2019 se ve un cambio importante en la manera de hacerlo. Ya no es tan importante la tasa de alcance, pero cuenta mucho más el nivel de compromiso (engagement).

Hasta ahora las empresas buscaban sobre todo a los grandes influencers con muchos followers… pero se fueron dando cuenta, a medida que la desconfianza de los internautas aumentaba, que un número elevado de seguidores no garantiza más ventas. ¡A veces resultaba lo contrario!

Efectivamente, aunque los influencers prometan una tasa de alcance elevada gracias a sus centenas de miles o millones de abonados, los internautas son poco receptivos de esas campañas, ya que las consideran simplemente contractuales o hasta engañosas.

¡Una vez más, la sinceridad de la experiencia y la autenticidad son más fuertes que todo el resto!

9) LA PUBLICIDAD NATIVA O “NATIVE ADVERTISING”.

La pérdida de interés de los consumidores por las publicidades tradicionales como los banners, y el aumento de la utilización de los “ad blockers” (bloqueadores de publicidad) hacen que la publicidad nativa sea cada vez más importante desde el 2019.

La publicidad nativa es el contenido editorial sponsorizado que se parece y se integra perfectamente al soporte en el que está publicando, con el objetivo de no perturbar la experiencia del lector. Esta técnica de marketing que no se parece a la publicidad es considerada como menos intrusiva y entonces más eficaz.

Para que sea todavía más eficiente, les recomendamos incluir informaciones con valor agregado para el lector, como por ejemplo videos o consejos útiles, nuevas ideas o informaciones concretas sobre nuevos productos o servicios.

10) ALERTA: GOOGLE CAMBIA LAS REGLAS DEL JUEGO SEO.

Desde hace años, los motores de búsqueda han evolucionado mucho. Antes Google se concentraba en las palabras claves, de las cuales no entendía el significado, solo las buscaba en los sitios web. Hoy Google ha cambiado, no solo lee las palabras claves, también los temas relacionados, y puede entender sinónimos, faltas de tipeos de los internautas y las variaciones plural/singular.

Otra gran evolución: la búsqueda vocal. Se prevé que de acá al 2020 el 50% de las búsquedas se harán de esta manera. Con el desarrollo de los asistentes vocales como Alexa o Siri, Google es capaz de entender frases pronunciadas por los usuarios e identificar lo que están buscando.

Así que para estar eficazmente referenciados en Google - y otros motores - debes repensar la manera en que has construido tus páginas y optimizar la redacción de tu contenido por tema para ayudar a Google a entender el sentido de cada página, de cada contenido.



Para terminar, no te daremos una tendencia más pero un buen consejo para tu estrategia de marketing 2019, 20, 21… SEAN CONSTANTES y CONSISTENTES. Si bien es bueno testear nuevas cosas y aventurarse en terrenos desconocidos para mostrar tu capacidad de adaptación, eso no quiere decir que debes abandonar en el camino todo lo que has construido. Conserva las bases para no confundir a tu público.

No se cambia un equipo que gana, si tienes técnicas que han tenido buenos resultados, no es necesario empezar de cero cada año. Mantente informado de las novedades y busca aplicarlas con consistencia… ¡y el 2019 será un excelente año!