Marketing | Tiempo de lectura: 10 minutos

Podcast: otra manera de hacer marketing de contenido

Publicado el 13 de mayo de 2019

El Podcast es un formato de audio que está creciendo a pasos agigantados en el mundo del Marketing. Descubre en este post de qué se trata y cuáles son las cosas a tener en cuenta para desarrollar y promocionar exitosamente tu propio Podcast.

¿Qué es un Podcast?

Vamos por lo básico primero: la palabra Podcast proviene de “iPod” y “broadcast”. Un Podcast es una serie de episodios de audio (o video) que nuestra audiencia puede descargar o escuchar online. Generalmente un Podcast debe tener episodios que se lanzan con una frecuencia específica al igual que una serie de TV, puede ser cada semana, cada 15 días, una vez al mes, etc. Cada uno de esos episodios puede tratar de uno o varios temas diferentes. Por ejemplo un Podcast sobre películas, en cada episodio habla de una película diferente, otro Podcast puede tener como tema principal automóviles, y cada episodio habla de un modelo o marca de automóvil.


La razón de hacer un Podcast

Si te preguntas cuánto tiempo puede estar leyendo una persona un posteo de blog (como éste), es probable que no supere los 5 minutos antes de ponerse a hacer otra cosa. Sin embargo esa misma persona puede estar escuchando un podcast de 25 a 30 minutos sobre el mismo tema. El Podcast puede escucharse, con mucha atención, mientras viajamos en transporte público, mientras conducimos nuestro automóvil, mientras trabajamos o cuando hacemos deporte.

Es por esto que el Podcast se convierte en una herramienta increíble para transmitir contenido mientras nuestra audiencia puede desarrollar otras actividades. Al contrario de lo que sucede con un webinar, un evento o posteo en un Blog, el Podcast nos permite estar en la cabeza de nuestra audiencia sin que tengan que dedicarnos completamente un momento específico del día.


Cómo hacer un Podcast y no morir en el intento

Lo más sencillo de esta tarea es hacer técnicamente el podcast, lo más complicado (como con todo el contenido que generemos) es que llegue a tu audiencia y que produzca los resultados deseados. Por eso enumeraremos qué necesitamos para que nuestro Podcast sea exitoso y no abandonemos a mitad de camino:

  1. Investiga qué tipo de contenido o respuestas a preguntas necesita tu audiencia (si no has definido la audiencia, debería ser el paso 0). Concéntrate en tu área de expertise y como regla enfócate en ofrecer contenido relevante, que ayude y capacite, no intentes vender tus productos, imagínate qué aburrido y frustrante sería escuchar 25 minutos a alguien intentando vender su producto. Este punto deberías realizarlo continuamente ya que tu audiencia puede tener diferentes necesidades a lo largo del tiempo.

  2. Consigue equipo semi-profesional o profesional para grabarlo. Puedes hacer un piloto y comenzar con el micrófono de tu computadora, pero cuando escuches más de 5 minutos de tu Podcast con ruido ambiental vas a querer eliminarlo y salir corriendo a comprar un micrófono de buena calidad. Otra posibilidad es que alquiles un estudio de grabación donde te van a proveer de todo lo que necesites, con la ventaja de que la habitación tendrá la aislación acústica necesaria para evitar ecos y ruidos externos. Si optas por hacerlo con equipo propio, para comenzar un combo que funciona muy bien es un micrófono Blue Yeti, utilizado por miles de vloggers y podcasters de todo el mundo, sumado a que si tienes una Mac, el software Garageband nos dará un resultado muy profesional con bajo presupuesto.

  3. Busca invitados para ampliar y mejorar tu contenido. Un invitado (puede ser un colega, cliente, proveedor, partner, etc), puede brindar frescura a tu Podcast pero también credibilidad. Asegúrate de que tu invitado se complemente bien contigo y que aporte material de calidad, trata de desarrollar el contenido en conjunto y con anticipación. También deberán practicar la dinámica de las secciones y cómo hablarán en el podcast, aunque siempre algo de improvisación sumará calidez y simpatía. No olvides de acordar con tu invitado de compartir el podcast en conjunto para llegar a más personas.

  4. Práctica. Suponiendo que tienes resuelto el punto 2), presiona el botón REC y practica primero con ejercicios de modulación, no querrás que tu audiencia se aburra de tu voz o no entienda lo que estés diciendo. Luego practica el saludo y la introducción, sonará horrible y es normal ya que no estamos acostumbrados a escuchar nuestra propia voz. Lo importante es que el audio sea limpio, tu voz clara y precisa. A medida que pase el tiempo te acostumbrarás a tu voz y podrás enfocarte más en la calidad y no tanto en lo rara que suena. Compártelo con alguien de confianza para que te diga qué le parece, pero no esperes a que sea perfecto para lanzarte a grabar tu primer episodio.

  5. La grabación del episodio. Éste momento puede ser al principio un poco frustrante pero divertido al mismo tiempo. Tu piloto (primer episodio) puede salir mal, pero no olvidemos que la práctica hace al maestro. Además de la práctica, debemos tener en cuenta que un podcast, al igual que un programa de radio o TV, siempre tiene una estructura y elementos básicos. Sin entrar en mucho detalle, nuestro Podcast deberá tener:

    • Una apertura, que generalmente es igual en todos los episodios, con una música característica y una voz que diga el nombre del podcast, debe ser corta y atractiva.

    • La introducción, donde nos presentaremos y explicamos de qué se tratará el episodio.

    • El desarrollo del Podcast, donde expondremos todo el contenido.

    • Desenlace, donde podremos hacer un resumen de todo lo hablado o un análisis y dejar preguntas tal vez para un próximo episodio.

    • Cierre, nos despedimos (sin olvidar anuncios importantes) y reproducimos la cortina de cierre similar a la apertura.

    Incluyo dentro de este paso también la edición del episodio, que en realidad debería ser un paso completo aparte, pero para no extender demasiado el post dejo lo que considero lo más importante de esta parte: dedícale el tiempo necesario a la edición para que quede lo más profesional posible, pueden corregirse muchos errores no sólo en el audio, también errores nuestros. Lo que nunca debemos hacer es un podcast en donde cortamos nuestro audio cada 5 palabras, si tenemos que recurrir a eso tenemos que volver al paso 4).


  6. Elige una plataforma para publicar tu podcast. Como regla básica de todo contenido, siempre deberemos publicar nuestro contenido en nuestros propios medios, ya sea nuestra web, nuestro blog o podemos hacer un sitio especial para nuestro Podcast. Además de esto podríamos publicarlo en iTunes, Spotify u otras plataformas especializadas en Podcasts. Cada una tiene sus requerimientos por lo que deberemos investigar qué necesitaremos para publicar nuestro Podcast en esas plataformas, cabe aclarar que para publicar en algunas de ellas, el formato requerido no siempre es lo más utilizado y puede llegar a ser tedioso convertir nuestro Podcast a esos formatos.

  7. No te olvides del SEO. Piensa el nombre y descripción de tu Podcast y de los episodios con el SEO en la cabeza. También transcribe parte del Podcast a texto para que los buscadores tengan más información para indexar, recuerda que el audio no se indexa, sólo el texto.

  8. Promoción, al igual que el resto de tu contenido, deberías promocionarlo por diferentes canales para llegar a tu audiencia. Si tienes las herramientas adecuadas, asegúrate de llegar a tu audiencia cuando estén navegando con su dispositivo móvil, donde tendrás más posibilidades de que se queden escuchando el episodio completo.

  9. Compromiso asumido. ¡Felicitaciones por lanzar tu Podcast! ahora deberás sacar un episodio con una frecuencia específica (cada una semana, cada 15 días, cada un mes). De esa manera tu audiencia puede saber cuándo esperar un nuevo episodio, de lo contrario la incertidumbre de no saber si habrá un nuevo episodio o no hará que abandonen la idea de seguir nuestro Podcast. No te olvides de informar al final de cada episodio de qué se hablará en el próximo, y si no tienes aún esa información, al menos informa cuándo saldrá para que tu audiencia sepa que habrán próximos episodios.